Noticias
Al cierre del último trimestre de 2022, la ciudad de Monterrey presentó una demanda de espacio Clase A superior a la registrada en 2021, con un inventario que alcanzó la cifra de 7.8 millones de metros cuadrados, esto de acuerdo con el reporte de actividades del mercado inmobiliario industrial en la capital del estado de Nuevo León, elaborado por Luis Moreno, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark.
El analista destaca que la absorción bruta acumulada en 2022 fue de 1.27 millones de metros cuadrados, cifra superior a lo registrado hace un año, donde se obtuvo 1.26 millones de metros cuadrados.
En este sentido, Armando de la Fuente, director de la zona Noreste de Newmark, señaló el efecto que esto generó en la disponibilidad de espacio:
“Este comportamiento generó una de las tasas de disponibilidad más bajas no registradas antes en Newmark, que fue de 0.5%, cerca de 41 mil 200 m² en el cuarto trimestre de 2022, lo que significa que la comercialización de los espacios industriales en Monterrey superó a 2021.”
Agregó que en el último trimestre de 2022 hubo un incremento en los espacios en construcción que generó una cifra superior al millón de metros cuadrados, donde el 49.2% corresponde a espacio especulativo en desarrollo, de los cuales el 52.9% ya está arrendado.
Lea también: "Demanda de espacios en frontera norte continuará en 2023: Newmark"
Asimismo, la absorción bruta del 4T 2022 fue de 449 mil m², destacando Apodaca y Santa Catarina como los submercados con mayor demanda con el 47.4% y 16.7%, respectivamente. Caso contrario es lo que ocurrió en Ciénega de Flores y Apodaca, que son los submercados que cuentan con una tasa de disponibilidad de 1.7% y 0.7%, respectivamente.
Por tipo de operaciones, el 64% corresponde a renta, 33.9% en operaciones de tipo build-to-suit y 2.1% en expansiones de naves existentes.
La mayor demanda de espacio industrial por sub-industria se registró por parte de los sectores automotriz, electrónico y logístico, con el 35.1%, 22.0% y 20.6%, respectivamente.
“Para este 2023 el espacio en construcción se mantiene dinámico, registrando una cifra histórica de más de 1.1 millones de metros cuadrados en la zona metropolitana de Monterrey. Las edificaciones de tipo especulativo tienen el 49.2%, mientras que los desarrollos de tipo build-to-suit y expansiones de naves existentes tienen el 48.6% y 2.2%, respectivamente, siendo los submercados de Apodaca y Ciénega de Flores los que registran el mayor espacio en construcción con el 36.4% y 16.6%, respectivamente”, indicó finalmente Armando de la Fuente, director de la zona Noreste de Newmark.
Otras noticias de interés
Sector manufacturero impulsa productividad en México
El sector secundario de México, compuesto principalmente por actividades manufactureras e industriales,
Stellantis México apuesta por electrificación
Stellantis México proyecta un crecimiento sólido en 2025, impulsado por el lanzamiento
Fija sector maquilador postura sobre aranceles a productos textiles
El Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index) expresó reservas
La FEMIA nombra a nuevo presidente
La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) anunció que el ingeniero
Manufactura cierra el año a la baja
El sector manufacturero en México continúa mostrando signos de debilidad, contribuyendo significativamente
Cadenas de suministro son observadas con tecnología
La tecnología de rastreo y monitoreo de flotas es ya relativamente una